jueves, 19 de enero de 2012
PINTURAS DE LINETH MÁRQUEZ
CONCIENCIA POR EL MEDIO AMBIENTE
Mi inspiración surge debido a que en una ocasión leí un artículo en un diario panameño que decía "Panamá puede quedarse para siempre sin sus tradicionales SOMBRERO PINTAO Y OCUEÑO" debido a las talas de árboles de forma indescriminada están desapareciendo la bellota, la pita, el junco, fibras de plantas necesarias para confeccionar estos sombreros. De repente la musa llegó a mi mente con la cara de este niño que nunca he visto ni lo he tomado de modelo de nadie, el cual dando la espalda a un árido desierto, nuestra los sombreros y a la vez una rama de árbol cortada, miren el detalle, la rama tiene 3 hojas, 2 secas y una aún viva, aún verde, mi mensaje es que todavía algo se puede hacer, estamos a tiempo de rescatar nuestros árboles y con ello rescatar nuestras tradiciones.
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VASIJA ROTA ESENCIA DEL SER
Porque aunque físicamente estemos rotos y resquebrajados, nunca olvidemos que en nuestro interior continuamos siendo una divina creación. Cuerpo de mujer dentro de una vieja tinaja de barro rota, en su interior parece que el mar y el horizonte le arropan su desnudez.
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"CREACIONES DE BARRO; Soy como barro en manos de un alfarero, que moldea mi vida cual redondeada vasija.. Lineth Márquez
Queridos amigos a petición de todos he retomado mis desnudos, al fin y al cabo disfruto al pintarlos porque Un desnudo es la expresión de la naturaleza misma, nacemos desnudos y no puede ser ofensivo el cuerpo humano cuando es una creación divina, porque la naturaleza es obra de un ser supremo que ha dado forma a la vida de todos cual alfarero da forma a cada una de sus vasijas para luego deleitarse viéndolas secar con los primeros rayos del sol y de esto se trata mi pintura titulada Creaciones de barro . La inspiración de mi pintura surge al leer un versículo de la biblia El Alfarero: simboliza a Dios el creador, con completo derecho sobre el barro, para moldearlo, a su parecer. La Biblia dice en: Romanos 9:20 Mas antes, oh hombre,¿Quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Acaso dirá la vasija de barro al que lo formo:¿Por qué me haces así? Cuantas veces nos hemos echado a perder en su mano, porque no somos manejables a la voluntad de Dios. Reflexionando recordaba las vasijas de barro que jugando con lodo colorado creaba en mi niñez, las hacía con tanto amor que no importaba cuan perfecto o imperfecto fuera el resultado, todas eran especiales para mí, de igual forma Dios nos quiere a todos por igual. Gracias amigos, espero les guste mi pintura y lo que me la inspiró.
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Pintura Emberá: Mujer realizando el ritual de pintura Emberá, el espejo es el espectador. Cuando pintaba esta obra reviví muchos momentos compartidos con esta etnia, todavía al mirarlo puedo oler tierra mojada, hierba verde recién cortada y sentir en mi paladar sabor a selva, a maracuyá y frutas tropicales. Las mujeres Emberá pintan su rostro con triángulos alrededor de la boca simbolizando equilibrio en sus vidas, en los pómulos figuras en formas de s cuando son fértiles. Originalmente no cubren sus pechos, algunas debido al turismo han incorporado una chaquira de pesetas para cubrirlos. Los hombres pintan su cuerpo con figuras geométricas que simbolizan serpientes, felinos y figuras de la naturaleza. Particularmente admiro esta etnia, me siento identificada con ellos por su respeto a la naturaleza y por lo femeninas que son sus doncellas, siempre ataviadas con flores en su cabeza, pintando su cuerpo que muestran sin morbo desnudo, además autogestores diseñando artesanías y joyas. La Etnia Emberá habita a lo largo del río Chagres que abastece el Canal de Panamá, viven conectados con la naturaleza protegiendo el medio ambiente, tradicionalmente, han representado su visión del mundo, a través de la práctica ritual de la pintura facial y corporal. En tiempos pasados la pintura era utilizada antes de tener un encuentro con su chamán para invocar una petición de protección, cura, buena cosecha, su disposición para la reproducción o cambio de roles. Hoy continúan con la tradición de pintar su cuerpo para mantener vivas sus tradiciones. Con esta práctica manifiestan su estado de ánimo y la concepción que tienen del hombre, como individuo y como ser social.
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Niña y Flor del Espíritu Santo:
La flor del espíritu Santo,(nombre científico Periferia Elata) Flor Nacional de Panamá Es una orquídea de un color marfil muy intenso, con matices rojo carmesí en su interior como si fueran pequeñas gotas de sangre que muchos suelen decir es la sangre derramada por Jesús Cristo en la cruz, posee un capullo que se asimila a una paloma extendiendo sus alas, da la sensación de que justo en ese momento alzará el vuelo. Cómo surgió la inspiración para esta obra? Soñadora como soy imaginé un jardín de esta poco común orquídea descubierto por una pícara y curiosa niña que sonríe al considerarse afortunada por presenciar el momento de resplandor en que de una de las orquídeas se desprende el espíritu santo materializándose en una hermosa paloma que levanta el vuelo hacia el cielo. La flor del espíritu santo parece recordarnos al creador y su promesa de protección para aquellos que tienen fe, siendo una flor tan bella nos da un gran ejemplo de humildad y fortaleza, crece en la selva sin riegos, ni abonos, sin cuidados ni mimos, pero crece fuerte en su ambiente hostil, por lo general entre enredaderas de hojas, debajo de las piedras o entre matorrales, es difícil que continúe con vida si es trasplantada a otro lugar, por eso tienen el privilegio de verla solo indígenas, campesinos humildes quienes viven permanentemente en contacto con la naturaleza de nuestro país
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Moldeadas en Barro:
"Se abre el telón y aparece una bella visión De lo más recóndito de mi inspiración Hemos de apreciar tal creación dos siluetas femeninas y una vasija de gran tamaño igual unas que las otras todas creadas con barro porque el barro y el ser humano ambos son de la misma condición El creador utilizando barro puso el corazón Para darnos soplo de vida y uso de razón" Lineth Márquez La obra se trata de dos figuras femeninas y en medio una gran vasija de barro, todas tras un telón, como si se tratara de una presentación formal de tal creación, con la luna llena al fondo que da claridad a la negra noche. Quise llamar la atención sobre la silueta femenina al compararla con las curvas de una vasija de barro
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Tesoro Precolombino:
Vasija y diadema precolombinas, la inspiración de este cuadro surgió imaginando que por aquellas épocas un juguetón niño indígena heredero al trono ingenuamente jugaba al escondite como cualquier otro humano y tierno niño pero lo hacía con sus valiosos y codiciados tesoros, ajeno a la conquista española que se avecinaba. Vasija precolombina encontrada en Panamá, período 850 dC, material cerámica, forma parte de la cultura llamada Gran Coclé, en la región de lo que se conoce hoy como Coclé, el estilo más antiguo se caracteriza por el uso de los colores negro, rojo ladrillo y color crema para pintar. El estilo de la vasija es Macaracas por el uso de pedestales más altos, por el carácter barroco de los diseños, por las representaciones del saurio, posiblemente relacionado con la actividad chamánica o guerrera, su diseños favoritos eran águilas y felinos. La diadema es una huaca de oro encontrada en la región de Coclé en el mismo período, simboliza un águila triunfante con las alas extendidas sus patas sobre un tronco y en su pico atrapadas vencidas serpientes enrolladas, es de oro macizo, y lamentablemente se encuentra fuera de nuestro terruño, se encuentra exhibida en Nueva York
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Artesanías Wounaan:
Típica venta de artesanías realizada por los indígenas wounaan una de las 7 etnias de Panamá, sus artesanías tienen diseños relacionados con la naturaleza como animales, flores y las tradicionales formas geométricas que también utilizan en su cuerpo antes de sus rituales o ceremonias. A menudo suele confundírseles con los Emberá, pero a diferencia de ellos su dialecto es el Nómara. Son talentosos trabajadores de artesanías con madera, bateas, también cestas confeccionadas con coquillo y palma negra como las que he pintado. Como siempre deseo compartirles de donde surge mi inspiración, recuerdo que cuando compro artesanías wounaan algo muy común es ver niños wounaan alrededor de las artesanías asomando sus caritas tímidas, vestidos con taparrabos, mientras sus pinturas corporales y en la cara te trasladan siglos atrás. Soy una panameña orgullosa de que en mi país existen etnias que habitan comarcas para mantener intactas sus tradiciones, en pleno siglo XXI y a tan sólo 1 hora de la capital puedes encontrarlos adentrándote a la selva húmeda en tours turísticos. Estoy realizando un proyecto autóctono por tanto mis pinturas se inclinan a este tema, pero es importante que sepan también que Panamá es un país moderno con rascacielos, majestuosas obras de ingeniería como el Canal de Panamá y su actual expansión, pero es muy importante que respeta la diversidad cultural de su pueblo.
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REINA CONGO PANAMEÑA:
Dentro de la cultura colonense panameña la reina congo es la máxima autoridad, se viste de fiesta con cintas de colores y flores llamadas papos en su cabeza además porta su corona de reina confeccionada con retazos y vidrios de colores . Su función es administrar las riquezas del reino. Representa a la mujer fuerte que guió al éxodo y administró el gobierno y la justicia en los palenques en la selva. El origen de los Congos se remonta a los tiempos de la colonia, cuando los europeos trasladan a nuestro continente los primeros grupos africanos provenientes de Congo, producto de las mezclas tenemos como resultado un grupo étnico con rasgos físicos exóticos, danzas sensuales al ritmo del tambor, vestimentas coloridas y hablan mezclando el castellano con inglés, francés y portugués. Ocupan la región del caribe panameño. Esto es un ejemplo más de que Panamá es crisol de razas. Forma parte de mi colección "Expresiones autóctonas"
La modelo es mi sobrina Angela
La India Dormida del Valle de Antón:
Coclé, Panamá mi fantástica tierra colmada de verdor, playas, encanto y leyendas, cuenta la leyenda que Flor del Aire la hija del aguerrido cacique Urracá se enamoró de uno de los españoles conquistadores que azotaban a su raza, siendo la hija del cacique Urracá quien luchaba contra la conquista española, sentía que traicionaba el amor de su raza y prefirió morir sacrificando su amor adentrándose en la oscuridad de la selva. Las montañas para perpetuar la historia de amor de Flor del Aire hacia aquel español conquistador, tomaron su figura cuando murió de amor, la que se levantó en una de las cordilleras de El Valle de Antón, conocida hoy como la India Dormida, la que se enamoró de un español. Ahora como siempre les explíco la composición de mi obra, aquí tenemos a Flor del aire rodeada de fauna y flora endémica del Valle de Antón que es el cráter de volcán habitado más grande del mundo, el segundo cráter más habitado de volcán del mundo pude disfrutarlo en mi visita a Ecuador, en la parte superior derecha podrán observar la silueta de la montaña conocida como La india dormida, la cual originó la leyenda, en el medio como suspendido en el aire podrán ver los petroglíficos de la piedra pintada ubicada cerca del chorro, cuyos símbolos se cree que explican la llegada de los españoles a la región, lugar actualmente turístico debido a la leyenda. Espero que disfruten mi composición.
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Mi obra Ojos y Hojas;
Mi inspiración surge para exaltar a los niños indígenas que considero flores silvestres de la selva de mi Panamá, tengo presente sus caritas en mi mente, cuando me presento a ver sus comunidades o sus artesanías siempre me sorprenden con sus ojitos curiosos y sus miradas penetrantes llenas de vida. También quiero con esta obra exaltar el crisol de razas que es mi país, el resultado de mezclas y culturas distintas.
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Cosecha guaymie:
ngöbe Mujer guaymie ngöbe en la cima de una montaña mostrando satisfecha la cosecha de café recolectada. Los guaymies o ngöbe, son los indígenas que ocupan la región alta de las montañas chiricanas en Panamá, por lo general son la mano de obra escogida por comerciantes, cafetaleros para cultivar y cosechar el café. Sus vestidos se caracterizan por ser muy coloridos, a la vez anchos y largos hasta los tobillos, por lo general un solo tono de color, pero con muchas cintas de colores cosidas en forma de rombos al vestido. En sus cuellos no pueden faltar las conocidas chaquiras que son unas gargantillas con cuentas de diferentes colores muy apreciadas por su elaborada confección por tanto solicitadas por turistas. Los guaymies o ngöbe también son los creadores de la bolsa conocida como chácara y cestas para cosechar yuca, chayote, principalmente, el café. En la provincia de Chiriquí se concentra el mayor porcentaje de agricultura debido a que la tierra es fértil y posee un abono volcánico natural. Para mí la cosecha no tiene solamente que ver con el trabajo que realizas en la tierra, sino también con tu siembra en la vida, pero no todo depende solamente de tu esfuerzo, también depende de la tierra en la que has sembrado, o las circunstancias en que realizas tu trabajo. Si tu trabajo es un trabajo colmado de esfuerzo y la tierra es fértil, agradecida, bien nutrida, tenlo por seguro que tendrás una gran cosecha, pero si para sembrar has escogido una tierra infértil tu cosecha a pesar de tu esfuerzo, no será tan buena, tendrás mucho trabajo y poca compensación. Ojalá todos tengamos en la vida la bendición de sembrar en tierra fértil y cosechar abundantes canastas de felicidad
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La Pollera:
Es el traje típico nacional de la mujer panameña es el producto de influencias españolas que se desarrollaron al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina. El Vestido Típico Femenino, La Pollera, está compuesto principalmente de dos piezas separadas, Una Camisa y Un Pollerón, ambos confeccionados en tela fina con diseños coloridos de flores o geométricos. Por su corte y confección, es un traje muy atractivo, de mucha coquetería e intensamente femenino. Como accesorio en la cabeza deben utilizarse los llamados tembleques con formas de flores u hojas confeccionadas con escamas de pescado, en el cuello no debe faltar una gargantilla con cinta y los collares de oro a juego con la peineta también de oro que debe lucir en la parte alta de la cabeza y que se cree que tiene sus raíces en España.
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Sombrero Pintao:
Risueña campesina luciendo el autóctono sombrero pintao panameño, característico de los campesinos del interior de Panamá. Es confeccionado de cogollo, junco o paja. Se le llama pintado o como suelen decir los lugareños "pintao" por las pintas que lleva entre los tejidos, las cuales pueden tener varias vueltas. La fibra que sirve para hacer las pintas se tiñe con hojitas llamadas crisná. Una de las regiones que más elabora estos sombreros es Coclé, La Pintada, Penonomé y a lo largo y ancho de la República de Panamá.
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