miércoles, 21 de octubre de 2009
Indígena Emberá de Panamá
Emberá en lengua indígena significa "Hombre bueno" o "Buen amigo". De esta etnia tenemos mucho que aprender, viven en contacto con la naturaleza, sus miembros son amigables y hospitalarios, compartir con ellos fue una gran experiencia para mi, porque me sentía entre nobles.
Específicamente la comunidad Parará Purú por encontrarse en el Parque Nacional Chagres nombre del río que abastece el Canal de Panamá tienen la gran responsabilidad de ser guardianes de su entorno natural.
Sus pinturas corporales son hechas a base de la tinta natural de la jagua, que a la vez es un repelente natural para los insectos y consisten en diseños geométricos algunos con significados jerárquicos o mensajes que lucen en ceremonias o recibimientos.
Son maestros del arte de tallar la tagua, conocida como el "marfil vegetal" logran dar vida a esta semilla de palma al plasmar en cada semilla con sus diestras manos la belleza natural y vegetal de sus paisajes, obteniendo maravillosas piezas únicas pequeñas, pero valiosas talladas minuciosamente en todos sus detalles.
Mi admiración a los indígenas Emberá por conservar sus tradiciones intocables en pleno siglo XXI. Lineth Márquez