Al momento de escoger y desarrollar el título y contenido respectivamente del tema: “El manejo de la imagen de Panamá como mejor destino turístico, de retiro e inversión a nivel internacional”, se reflexionó minuciosamente acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece en estos momentos Panamá, con respecto a los países del entorno.
Somos conscientes de que existe un desmejoramiento global de la economía y, de ninguna manera, pasamos desapercibido. Sin embargo, Panamá registra un dinámico crecimiento hasta finales del año 2008, el principal factor es el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios. En efecto, las exportaciones de bienes crecieron en 10.5% y entre las exportaciones de servicios, la Zona Libre de Colón creció al 9%, los ingresos del Canal en 12.0 %, mientras que el Turismo creció al 20 %.
El crecimiento de las exportaciones responde en gran parte, a un esfuerzo para posicionarnos a nivel internacional, por una parte aprovechando los beneficios de la posición geográfica, por medio del aumento de tarifas de los servicios del Canal de Panamá, focalizando programas en actividades agropecuarias exportadoras; además, de la promoción del turismo.
Panamá al ser comparado con los países de la región, puede considerarse el destino más seguro para realizar turismo en todas sus formas, tales como: turismo antropológico, ecológico, étnico, comercial, de salud, gastronomía. Turismo que necesitamos dar a conocer y explotar su potencial, así como promover los atractivos de retiro e inversión que actualmente y, a pesar de la situación mundial, está tomando fuerzas en nuestro país.
Es determinante dar a conocer a Panamá en todo su esplendor, y divulgar todos sus atributos para implantar una nueva imagen con el concepto acertado, exaltando el Canal de Panamá, sin olvidarnos de todos nuestros recursos naturales y culturales que por su gran potencial también podríamos explotar para reforzar nuestra imagen en el mercado.
Aunque nos puede parecer contradictoria la situación económica y de especulación por la que atraviesa Estados Unidos y el mundo entero, nos pone a la vista ante el mundo una alternativa fuera de la caja del sueño americano; un hermoso sitio para visitar, invertir o planear una vida futura.
2. JUSTIFICACIÓN:
El tema de este estudio es de gran importancia, porque puede lograr cambiar la mentalidad nacional, con miras a explorar fuentes de ingresos en nuestro turismo rural, ecológico, étnico, para cautivar al turista con el fin de crear la demanda que necesitamos en pro del crecimiento de ese sector de la economía.
Es necesario demostrar que Panamá es más que un Canal; pero, simplemente, nos hemos posicionado en la mente del consumidor como sinónimo del mismo, y todo tiene sentido; sin embargo, a medida que avancemos en este trabajo explicaremos el porqué la historia nos trajo a este punto.
El Canal de Panamá, prácticamente, puso al Istmo en el mapa y en la mirada del mundo, lamentablemente, no hicimos nada para avanzar y mostrar otras ventajas maravillosas de nuestro país y éste es el momento para crearlo.
En términos de marketing, necesitamos concebir nuestro país como un producto y buscar la forma positiva de crear una imagen que -con su expresión más atinada- nos venda al mundo entero, exaltando nuestras fortalezas y aprovechando las oportunidades que las circunstancias del mundo actual nos brindan.
Por eso propongo aunar esfuerzos y crear una conciencia ciudadana a nivel nacional, con la participación activa del gobierno para que se incluya una materia de Turismo y Auto Gestión, en el programa de estudio de escuelas primarias y secundarias, con el fin de inyectar una actitud emprendedora desde las escuelas, para conservar nuestros recursos naturales, exaltar nuestra flora, fauna y por ende recibir beneficios del turismo. Necesitamos tener esa actitud de autogestión y el deseo de ver en cada extranjero la oportunidad de crecer ofreciendo calidad y servicio en todo lo que hacemos.
Sería positivo que se cristalizara esta propuesta, para cambiar la actitud y crear aptitud para atraer el turismo y la inversión a nuestro país. En la medida en que los extranjeros se sientan cómodos, éste será su destino para viajar, residir e invertir, lo cual redundará en mayor demanda de productos, bienes y servicios que nos significarán ingresos y mejor calidad de vida.
Al desarrollar el tema, mencionaremos en reiteradas ocasiones a Costa Rica, dado que es necesario el ejemplo de un país cercano al nuestro, con menos infraestructura y similares recursos naturales, es decir, con nuestra misma riqueza ecológica; pero, que a diferencia de Panamá, logró posicionarse en la mente de consumidores europeos quienes son sus mayores clientes a la hora de planificar sus vacaciones y pensar en la idea de establecerse en otro país fuera de sus fronteras, persiguiendo precisamente una vida sana y tranquila rodeada de naturaleza.
Además, de Costa Rica, consideramos que Colombia es ejemplar en materia del manejo de su imagen marca país. Su economía se ve beneficiada con el turismo por los crecientes esfuerzos que realizan para manejar una imagen positiva, en base al FODA, descubrieron que la mayor amenaza para su turismo es la inseguridad social, debido a los secuestros y al narcotráfico. Por tal razón, remplazaron su marca país de “Colombia es pasión” a “El único riesgo es que te quieras quedar”. Si un país como Colombia puede lograr incrementar su turismo utilizando herramientas de marketing para conseguirlo, a pesar de todos los problemas políticos, económicos y sociales por los que atraviesa, por su lado Costa Rica se ha posicionado durante más de 25 años como el destino soñado para europeos, con recursos naturales similares a los nuestros, por ende, Panamá también puede hacerlo.
Panamá debe volcarse completamente a capacitar, concienciar y crear el compromiso ciudadano nacional, a fin de transmitir la imagen correcta de Panamá y aprovechar, directamente, el potencial de cada uno de sus recursos.
Sabemos que la mayoría de los turistas que arriban a nuestro país, al momento de escoger su itinerario de turismo, lo único que desean conocer es el Canal de Panamá y por lo general permanecen en la capital; a diferencia de Costa Rica que la gran mayoría se aleja hacia las zonas ecológicas y rurales. Costa Rica supo aprovechar el mercado que existe e instruyó personal en servicios e idiomas, para lograr crear la calidad competitiva que requerían para subsistir en el mercado.
Actualmente, la tendencia confirma que el ser humano desea vivir sus años de vejez en medio de la tranquilidad de la naturaleza, pero con toda la comodidad de la ciudad, persiguiendo una vida sana, en un país seguro, estable, de clima cálido o primaveral, en donde la vida se le facilite y no se le dificulte, y todo esto también podemos lograrlo en Panamá, donde el turista pueda refugiarse en lo natural, retornar a lo simple, intentar rescatar la salud que directamente está relacionada con la naturaleza y la vida ecológica lejos de la ciudad y del torbellino del estrés.
Por tal razón, vemos con asombro como personas acaudaladas deciden comprar lotes de playa y de bosque para internarse en un paraíso en medio de la nada, por tal motivo, debemos aprovechar las circunstancias actuales y crear la imagen adecuada de nuestro país para que pueda venderse de la forma más exitosa en el mundo.
Decidimos desarrollar este tema, considerando que de Panamá lo que se conoce a nivel internacional es poco, con excepción de “EL CANAL DE PANAMÁ”, cuya posición geográfica y angostura permite el paso de los barcos de un océano a otro, desconociendo completamente que para su creación requirió mucho trabajo e ingenio, además de que cobró un alto costo no solamente monetario, sino de vidas humanas, de diferentes razas que hoy conforman nuestro legado cultural y mezcla étnica única en todo el Continente Americano.
Hasta la fecha hemos sido únicamente sinónimo del Canal de Panamá, por ende, debemos reforzar y difundir información de esta magna obra Pro Mundi y beneficio; pero, a la vez, difundir otras fortalezas para crear recordación, en la mente del mundo entero, de los aspectos positivos que identifican a Panamá.
Para tal fin, es importante analizar cómo es percibido actualmente nuestro país, con miras a reforzar el mérito de poseer un Canal, una Zona Franca, los Puertos, el Centro Bancario y otras fortalezas, pero matizando todas estas ventajas con las maravillosas fortalezas adicionales de nuestra biodiversidad ecológica, mezcla cultural y étnica que ostenta nuestra tierra y que necesitamos resaltar porque: “Somos más que un Canal”, y a partir de ahora debemos convencernos a nosotros mismos que somos “EL MEJOR DESTINO PARA TURISMO, RETIRO E INVERSIÓN”
Por Lineth Márquez