lunes, 29 de octubre de 2012
Sentimientos autóctonos panameños-Pintura por Lineth Márquez
FELIZ MES DE LA PATRIA PANAMÁ!!
Pintura
Retrato
Lienzo
Óleo
120 x 100 cm
30 de Octubre de 2012
Sentimientos autóctonos son los que fluyen por nuestras raíces, nuestro folclor, todo aquello que forma parte de lo que somos, nuestra identidad. El tema de la obra, dos empolleradas henchidas de sentimiento por sus raíces. La Pollera Panameña La Pollera es el traje típico Nacional de Panamá, que utilizan las mujeres panameñas en fiestas patrias, noches de gala y eventos folclóricos, es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina. Está compuesto de dos piezas separadas que consisten en una camisa y un pollerón confeccionados con tela fina altamente valorada por el elaborado trabajo de bordado y encaje que requiere, tapa hueso de color en el pecho, en la cabeza peinetas de oro, tembleques "flores que tiemblan" y las joyas según la tradición que nos recuerda la época de esplendor de oro de Panamá.
© Todos los derechos reservados
Fragmento de la poesía
Mi pollera autor: Ana Isabel de Illueca
No me pidas que cambie mi vestuario por gasas ni por sedas.
Ninguna panameña cambiaría por nada, su pollera.
domingo, 14 de octubre de 2012
Esperanza Ngäbe pintura de Lineth Márquez
Pintura
Lienzo
Óleo
Retrato
100 x 120 cm
14 de Octubre de 2012
Pequeña indígena Ngäbe (antes llamada guaymí) cosechando café, esta obra la he concebido como un llamado para crear conciencia y erradicar el trabajo infantil en las áreas cafetaleras de Chiriquí lugar de donde provienen las aromáticas cosechas de café trabajo realizado generalmente por los indígenas Guaymí-Ngäbe que habitan la región. En nuestro país Panamá se realiza un arduo trabajo con asociaciones que contribuyen a aminorar las estadísticas del trabajo infantil, el camino es largo, sabemos que un niño que trabaja es un niño que pierde su infancia, un niño que pierde sus estudios, pero aún existe esperanza, cada niño tiene derecho a disfrutar su niñez y estudiar para forjar su futuro con iguales oportunidades.
© Todos los derechos reservados
Al terminar una de mis obras con miradas expresivas, satisfecha cual madre orgullosa de su creación, le pregunto... y esa mirada? qué transmite? qué significa? entonces me responde sin responder, una respuesta que escucho dentro de mi ser "No me lo preguntes, tu lo sabes porque tu me creaste, me conoces porque soy tu creación"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)